Reseña #13: SI DECIDO QUEDARME de Gayle Forman

Título: Si decido quedarme
Título original: If I stay
Autor: Gayle Forman
Número de páginas: 192
Editorial: Salamandra
Precio: S/28, S/49 (dependiendo la edición)

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar a la prestigiosa escuela Julliard en Nueva York y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y su mejor amiga. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana, la ciudad se levanta cubierta de un manto de nieve y las escuelas cierran. Mía y su familia aprovechan el suceso inesperado para salir de casa. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía en coma. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven debe elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Mia es una adolescente con un increíble talento para tocar el violonchelo y está en una etapa muy importante de su vida en la que se avecinan muchos cambios y tendrá que tomar muchas decisiones, pero antes de que esto ocurra tiene un accidente en el que mueren sus padres (no es spoiler ya que ocurre en los primeros capítulos del libro) y se encuentra observando su propio cuerpo en coma mientras es trasladado al hospital. Al principio todo es muy confuso para ella, pero de a poco va tomando conciencia de la situación: está parada entre la vida y la muerte y sólo ella puede decidir dar el paso hacia un lado o el otro.

La temática del libro me llamó la atención desde un principio y en general me gustó el desarrollo de la historia, una de mis cosas favoritas sobre este libro es que la protagonista recuerda constantemente distintos momentos de su vida y esto permite al lector llegar a conocer mejor a los personajes e involucrarse mucho más con la historia y con el problema que enfrenta la protagonista.

Me parece que los personajes estuvieron bien desarrollados, me agradó bastante la protagonista, me pareció un personaje muy sólido y realista y esto es algo que valoro mucho, especialmente en una novela de este tipo. Y llegados a este punto debo decir que una de las cosas que más me gustaron del libro es la relación que Mia tiene con sus padres y su hermano menor. Los padres de Mia son bastante particulares y algo alocados, pero aman muchísimo a sus hijos y me encantó la dinámica familiar que tenían, sobretodo porque ver lo geniales y unidos que eran te hace ponerte en la piel de Mia y entender lo duro y doloroso que está resultando todo para ella.
También me gustó mucho la relación que tiene Mia con su mejor amiga y su novio y sobretodo lo sólidos que son los vínculos con ellos. Hizo que me pusiera un poco en el lugar de ella y de ellos y acabara preguntándome ¿Qué haría yo en esa situación? Y es que para Mia tomar la decisión de vivir o morir no es nada sencillo, de todas maneras va a perder algo y de todas maneras ganará algo.
El estilo de escritura del autor es sencillo y directo, muy fácil de seguir, en general no me resultó para nada aburrido (aunque tuve que interrumpir la lectura debido a trabajos de la universidad) y el libro no es muy largo, por lo que tampoco hubiera tardado mucho en leerlo si no hubiera tenido que interrumpir la lectura.
Lo único que no me gustó de este libro es que para mí, el final es extremadamente predecible, sobretodo porque es la primera parte de una duología, y, personalmente, me parece que el título del segundo libro es un spoiler tamaño monumental. De todas maneras tampoco siento que fuera necesario escribir una segunda parte, entiendo el punto, pero no creo que fuera indispensable y al menos de momento no creo que la lea.

En resumen: Este es un buen libro, que recomiendo si quieren leer un libro no muy largo sobre la vida y la muerte, con buenos personajes, pero con un final bastante predecible.

8/10