Reseña #39: EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE de Mark Haddon

|

28 nov 2014



INFORMACIÓN TÉCNICA:

Título original: The curious incident of the dog in the nigth time
Título en español: El curioso incidente del perro a medianoche
Autor: Mark Haddon
Número de páginas: 226
Editorial: Salamandra

MI OPINIÓN:


Esta vez me saltaré la sinopsis, ya que me parece que mientras menos sepa el lector al coger este libro, mejor. Lo único que diré es que la novela está narrada en primera persona por Christopher, un chico de quince años que tiene Síndrome de Asperger y que decide investigar el asesinato del perro de su vecina. 

Este libro ha cosechado todo tipo de críticas, pero en general se dividen en dos grupos: los que lo amaron y los que lo odiaron, aunque me atrevería afirmar que el primer grupo es bastante más numeroso que el segundo. Y ¿A qué grupo pertenezco yo? Al primero, definitivamente al primero. 

Amé este libro prácticamente desde la primera línea. Creo que el hecho de estudiar educación especial y tener una especie de obsesión con el autismo y el Síndrome de Asperger definitivamente influyó en mi percepción del libro, pero ¿qué puedo decir? la mente de Christopher es fascinante y meterse en ella es como viajar al espacio para mí (lo digo de forma totalmente subjetiva). 

Es una historia sencilla que se lee muy rápido, que tiene un par de giros maravillosos y horribles al mismo tiempo, que es muy original, en gran parte debido a su protagonista y que al menos a mí me enganchó de principio a fin. 



El protagonista de la historia es un personaje muy bien logrado, lo cual hay que reconocerle al autor porque no es fácil entender la mente de un chico con Asperger o Autismo y Mark Haddon realmente es capaz de introducirnos en la mente de Christopher y entender sus conductas y su forma de percibir la realidad. Christopher es un personaje que me ha encantado y, para mí, es uno de los personajes mejor logrados con los que me he encontrado. 

En resumen: Un libro original con un protagonista maravilloso y algo diferente (dos características que según mi experiencia muchas veces van juntas), que se lee muy rápido y se disfruta mucho aunque, no voy a mentir, también me hizo sufrir un poco. 

CALIFICACIÓN:

10/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario