Reseña #77: CORAZÓN DE TINTA de Cornelia Funke

Título en español: Corazón de tinta
Autora: Cornelia Funke
Número de páginas: 606
Editorial: Fondo de cultura económica
Formato: Tapa blanda sin solapas. Contiene muchas ilustraciones.
Saga: (Trilogía) #1
¿Quiénes son Dedo Polvoriento, Capricornio o Lengua de brujo? ¿Qué tienen que ver con Meggie y Mo, su padre? ¿Porqué él nunca le ha revelado su gran secreto? Cuando Mo saluda a un extraño visitante que aparece en su casa, ella presiente el peligro, quizá una gran amenaza… y entonces huyen a casa de la tía Elinor, propietaria de una de las más fascinantes bibliotecas que uno pueda imaginar.

Este libro tiene un valor sentimental ENORME para mí. Tanto como Harry Potter, para que se hagan una idea. La primera vez que lo leí fue hace cinco años aproximadamente, en ese entonces era una chica de 16 años que sufría de insomnio y lo pasaba realmente mal en la noche, por esa época llegué a detestar la noche, por ridículo que parezca me daba miedo la oscuridad y me desesperaba no ser capaz de dormir. Durante todo ese año, y tal vez incluso desde antes, despertaba prácticamente todas las noches entre las 3:00 y las 3:30 de la mañana y luego sencillamente tardaba mucho en volver a conciliar el sueño o simplemente ya no podía volver a dormirme. La solución perfecta hubiera sido encender la luz y leer un libro, pero como mi casa era pequeña si encendía la luz mis padres se darían cuenta y me harían apagarla, así que me quedaba ahí contando ovejas en la oscuridad lo cual les aseguro es completamente inútil. Y de pronto, de la nada aparece un libro en formato digital en mi celular hasta la fecha no sé cómo llegó ahí y se trataba de Corazón de tinta. Ya había visto la película, que por cierto me encantaba, y resultó ser la solución perfecta para pasar las horas eternas de no hacer nada.

Desde esa primera vez que lo leí hasta la Fil de lima 2015 no había encontrado en ningún lado un ejemplar de este libro y tenía muchas ganas de tenerlo en la estantería y releerlo por tercera vez en mi vida. Pero este año lo encontré en la Fil, en el stand de Fondo de Cultura Económica y además con el 25% de descuento, así que ya se imaginarán cómo me puse de contenta y que, claro, me lo llevé a casa.

Este libro nos cuenta la historia de Meggie, una niña que ama los libros y vive con su padre, Mo. La historia comienza en una noche lluviosa en la que Meggie descubre a un completo extraño parado frente a su casa bajo la lluvia y con este extraño llegan problemas y una aventura alucinante.

Cornelia Funke es una escritora que me encanta desde la primera vez que leí este libro por muchas razones. La primera de ellas es su estilo de escritura, y es que esta señora tiene una forma tan hermosa de contar las historias, que leer sus libros siempre vale la pena, así solo sea para dejarse inundar por la magia que pueden tener las palabras y el lenguaje. Es una de esas escritoras que escogen muy bien las palabras para decir lo que quieren y no solo eso, sino que manipulan el lenguaje a su antojo de tal manera que casi parece como una especie de superpoder.

Luego está la historia. Una historia tan hermosa como original. Es fantasía pura, te hace creer en la magia, en las hadas y en los villanos reales. Es una historia muy bien construida, que estoy segura que gustará a cualquier amante de los libros porque ¿quién no ha soñado alguna vez con sacar a los personajes de entre las páginas? Recuerdo incluso que luego de leer este libro por primera vez, adopté la costumbre de acercar mí oído a la estantería cuando todo está en silencio, y a veces juraría que logro oír los susurros salir de entre las páginas. Esta historia rebosa de amor a los libros, a los personajes, a las historias contadas en medio de la oscuridad, a los escritores y a todo aquello que tenga alguna relación con la literatura.

Y los personajes ¡Como amo a los personajes que se esconden entre las páginas de este libro! Pero ¿Cómo no hacerlo? No solo están muy bien construidos, sino que además parecen de carne y hueso, como lectora, a ratos me cuesta aceptar que lo que corre en sus venas es tinta y no sangre. Algunos de los personajes son verdaderos bibliófilos, tanto así que mientras releía el libro me dieron muchas ganas de ir a comprar más libros, y finalmente, cuando lo terminé no pude resistirlo más y fui a hacer una visita a la tienda de segunda mano. No sabría decir porqué este libro hace que den ganas de comprar más libros o de leer mucho, pueden ser los personajes, puede ser la prosa, ni idea, pero al menos en mí tiene ese efecto. Y antes de pasar a otro punto les diré que mi personaje favorito es Dedo polvoriento, y ya sé que es todo menos perfecto, pero hace cinco años ese ladrón se llevo mi corazón y aun no me lo devuelve… cosas que pasan cuando una está desprevenida.

La ambientación de este libro es otra cosa que me encanta, pero no pienso decirles el motivo, si quieren saber por qué, tendrán que leerlo ustedes, tal vez entonces lo comprendan.

Hay quien puede pensar que este es un libro infantil, pero ¿Qué tiene de infantil creer en la magia? ¿Por qué solo los niños tienen derecho a creer en las hadas? Creo que éste es un libro que podría encantar a muchos niños, sí, pero estoy segura de que se robará el corazón de cualquiera que ame las historias atrapadas en jaulas de papel. A mí me lo ha robado, y estoy muy feliz porque lo tengo en mi estantería y podré sumergirme entre sus páginas y oír sus susurros en la noche durante mucho tiempo, mientras siga viva.

-Los que vieron esta imagen en el facebook, al fin saben a que libro me refería-