Reseña #27: DIVERGENTE de Verónica Roth

Título en español: Divergente
Autora: Veronica Roth
Editorial:
Número de páginas:
Precio: S/80
Saga: Primer libro de la trilogía Divergente

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.

Hace varios meses que quería leer este libro, pero luego me desanimé debido al precio excesivamente alto para mi gusto. Hace poco vi la película y ¡OMG! Me encantó de principio a fin y después de eso me sentí prácticamente forzada a leer esta trilogía.

En “Divergente” se nos presenta una sociedad dividida en cinco facciones: Osadía, Erudición, Cordialidad, Verdad y Abnegación. La protagonista ha nacido en la facción de Abnegación, cuya vida se centra en el servicio a otras personas y el olvidarte de ti mismo. Al empezar la historia la protagonista tiene que hacer una prueba que le permitirá descubrir a qué facción pertenece, pero las cosas no salen como deberían y se ve obligada a tomar la decisión de seguir con su familia o escoger otra facción y no volver a vivir con ellos.

Una de las cosas que me gustaría destacar sobre este libro, sobretodo porque es algo que no se percibe tanto en la película es que realmente puede llegar a ser brutal en algunas escenas. Esto es algo que a mí me gustó bastante porque no se supone que las distopías sean agradables y el mundo creado por Verónica Roth no lo es en absoluto.
El mundo distópico creado por la autora, así como la historia en sí misma me parecieron muy originales, bien construidos y muy bien aprovechados. El libro no es perfecto, pero tiene muy buen ritmo y no me aburrió en ningún momento.

Los personajes están muy bien construidos, la protagonista realmente me cayó muy bien, es fuerte y valiente y la subestiman mucho por su tamaño y procedencia. Generalmente tengo problemas con las protagonistas porque no son lo bastante inteligentes o valientes, pero Tris es increíble desde el principio, se ha convertido en una de mis protagonistas favoritas. Luego esta Cuatro y ¿qué puedo decir? Este personaje me encanta, sobretodo porque no es lo que parece, es mucho más profundo y complicado de lo que uno pensaría y  nunca terminas de conocerlo del todo; para mí, Cuatro es uno de los personajes que están mejor desarrollados en esta trilogía, no es perfecto, es muy humano y tiene sus propios demonios.

Dentro de los personajes secundarios mis favoritos fueron Will, Christina y Uriah. Otra cosa que me gustó mucho es que los personajes “malos” son fáciles de odiar y son malos en serio.

Luego de terminar este libro me quedé con ganas de saber más de la mamá de Tris, realmente me encantaría que la autora escribiera una novela corta sobre su juventud, porque es un personaje que me gustó mucho y que creo que tiene un pasado interesante del que no llegamos a saber mucho.

En resumen: Una distopía muy bien construida, muy original y que engancha casi desde el principio. Totalmente recomendado.

9/10