Reseña # 37: ¡HABLA! de Laurie Halse Anderson

|

14 nov 2014



INFORMACIÓN TÉCNICA:

Título original: Speak
Titulo en español: ¡Habla!
Autora: Laurie Halse Anderson
Número de páginas: 338
Editorial: Norma

SINOPSIS:

Abro un clip de papel y me raspo la muñeca derecha. La herida da lástima. Si un intento de suicidio es como un grito para pedir ayuda, ¿qué es esto? ¿Un gimoteo? ¿Un suspiro? Me saco varias rayas de sangre, hasta que deja de dolerme. Parece como si hubiera tenido una lucha cuerpo a cuerpo con un rosal. 
Mamá me ve la muñeca al otro día, a la hora del desayuno.
Mamá: "Melinda, no tengo tiempo para esas cosas".
Yo: ...


MI OPINIÓN:


Este esta narrado desde la perspectiva de Melinda, una chica que acaba de entrar a la secundaria y que ha perdido a sus amigas y es bastante odiada en el instituto debido a algo que pasó en el verano. Ese "algo" es el eje central de la historia, el origen de la evidente depresión de la protagonista que se nos va revelando poco a poco a lo largo de la historia hasta que finalmente se nos presenta con todo detalle. Este "algo" me parece que es un poco predecible pero difícilmente podría haber sido de otro modo. 



Este es un libro que engancha muchísimo, en parte por el estilo de escritura de la autora que sabe darte la información justa para mantenerte enganchada a la historia y aunque prácticamente todo el tiempo leemos el monologo interno de un personaje que prácticamente no habla a lo largo de toda la novela no por eso es aburrido. 
Es un libro tan duro y doloroso como puede llegar a ser la vida misma en ocasiones, lo cual es algo que me encanta, y tiene una protagonista que es muy real y es fuerte y vulnerable al mismo tiempo. Es una protagonista muy humana y evoluciona bastante a lo largo de la historia. 



Sí debería advertir que no es una historia bonita, de hecho a ratos resulta verdaderamente deprimente, pero no tiene porque ser bonita para que valga la pena leerla. La vida no siempre es bonita, tiene luces y sombras, como el mismo ser humano, y en algunos libros se destaca más la luz, pero en otros (como este) la luz debe abrirse paso muy lentamente entre un mar de sombras en que los monstruos abundan. 

CALIFICACIÓN:


9.5/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario